SATURNO VISTO DESDE SUS SATELITES

  
 SATURNO VISTO DESDE SUS SATÉLITES
  
¿Qué vería un viajero cósmico que saltando de planeta en planeta, llegase a visitar la familia del planeta gigante Saturno?
  
Con un gran conocimiento científico y un gran alarde de imaginación en sus pinceles, el artista norteamericano Chesley Bonestell (1888 – 1986), que ha realizado amplios trabajos en el campo de la astronomía, ofrece una interpretación rigurosamente científica al mismo tiempo que maravillosa por su gran colorido. 
 
Chesley_bonestel
 
El artista nos ofrece estas pinturas mostrándonos a Saturno visto desde 5 de sus satélites: Titán, Jápeto, Febe, Dione, Mimas.
  
Hay que anotar que estas pinturas son del año 1944 (hace 67 años) cuando todavía no se tenían fotos de Saturno y de su familia de satélites.
  
La imaginación de Chesley Bonestell es excelente y nos deja estas pinturas “futuristas” de cómo podría ser Saturno visto desde sus satélites.
  
Recuerdo haber visto estos dibujos desde niño y me impresionaron mucho por el tamaño comparativo del gigante Saturno con respecto a sus satélites. Como estas imágenes son un poco difíciles de encontrar, comparto con todos los amantes de la astronomía estas bellas obras de arte:
  
SATURNO VISTO DESTE TITÁN
  
Titán es el mayor satélite de Saturno. En la imagen se ve que el planeta pasa por fases como las de la Luna, y aparece aquí con un afilado y enorme creciente, interrumpido por la sombra que proyectan sobre él sus anillos. 
 SATURNO_1 
LOS ANILLOS DE SATURNO VISTOS DESDE EL MISMO PLANETA
  
Se componen de partículas meteóricas que al girar rápidamente alrededor del planeta forman tres bandas de colores. 
 
SATURNO_2 
SATURNO VISTO DESDE FEBE
  
Desde Febe, un satélite lejano que está a 12 800 000 Km., se puede conseguir la vista más completa del conjunto de la familia planetaria de Saturno. 
 SATURNO_3 
SATURNO VISTO DE JÁPETO
  
Desde Jápeto un visitante espacial, aunque todavía está a 3 200 000 Km. de Saturno, puede contemplarlo en toda su gloria. A medida que continúe aproximándose al planeta, perderá la visión de su conjunto, ya que, si por una parte verá mejor a Saturno, que llena todo el horizonte, por otra parte perderá la visión de sus anillos. 
 
SATURNO_4 
SATURNO VISTO DESDE DIONE
  
Saturno visto desde Dione a través de la boca de un cono de lava, resulta impresionante con su enorme tamaño y fulgurante colorido. Sus anillos, vistos de canto adquieren la delgadez del papel. Sobre la superficie del planeta aparece la sombra proyectada por ellos. Dione está a la misma distancia de Saturno, casi como la Luna de la Tierra. 
  SATURNO_5
  
SATURNO VISTO DESDE MIMAS
  
Desde Mimas, la gigantesca cara de Saturno parece asomarse al paisaje pegada a la misma línea del horizonte. Aunque es un satélite próximo al planeta, todavía le separan de él 184 500 Km. Esta proximidad cósmica sólo proporciona al observador una vista parcial de Saturno, cruzada por la sombra de sus anillos. Las diminutas figuras humanas puestas sobre el paisaje ayudarán al que ve este cuadro a imaginar las proporciones del conjunto. 
 
SATURNO_6
 
 
Espero que hayan disfrutado de estas imágenes.
 
RAFAEL IRIARTE TORRES
 
About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by pedro pedroza on 04/02/2012 at 6:45 PM

    maravilloso,fantastico,esas cuadros valen la pena mandarlos a montar…

    Responder

  2. Posted by Saturnino on 31/12/2012 at 10:20 AM

    muchisimas gracias, una maravilla estas guapisimas.

    Responder

  3. Posted by josemm on 04/06/2013 at 6:45 PM

    es muy interesante imaginemos como se verìa saturno desde la tierra si ocupara el lugar de la luna,si la tierra vista desde la luna es una esfera de 1m 60cm aprox.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: